" Recetas de E-mergencias: "PUMPKIN PIE" O PASTEL DE CALABAZA

miércoles, 20 de febrero de 2013

"PUMPKIN PIE" O PASTEL DE CALABAZA

Mari Luz Sánchez, del blog Trasteando en mi cocina  y una de las organizadoras de Desafío en la cocina (aquí podeis ver las recetas de nuestros compañeros), este mes nos ha retado con una receta que me hace especialmente feliz: tarta de calabaza americana....con lo fan que soy yo de la cocina made in USA! Mirad sino nuestro apartado de recetas americanas en nuestro blog!.
El Pumpkin Pie es laborioso pero sabroso. Es un postre típico del otoño, temporada de calabazas y de Halloween y es el postre por antonomasia del dia de acción de Gracias. 
Como soy fan de la comida tradicional yanqui he buscado en mi biblioteca y he encontrado un libro del Chef David Bouley (Restaurante Le Cirque, Nueva York) , que compré en uno de mis viajes a los states y he encontrado la receta del Pumpkin Pie auténtica.
Según nos comenta el chef Bouley se realiza con calabaza, pero en el sur de los EE.UU es también usual que se haga con boniato. Yo he utilizado mitad y mitad para que no se nos enfaden los del norte con los de sur!
La masa quebrada que va en la base se puede comprar en el super hecha, pero yo he preferido seguir la llamada de mi instinto más americano y hacerla con mis propias manitas, estilo Emma's!
Ah! ... Y siguiendo mi filosofía de que los diabéticos también son hijos de Dios, si sustituis los gramos de azúcar por edulcorante apto para horno (stevia, sirope de ágave...) podreis disfrutar de vuestro pumpkin pie apto para diabéticos.
Enjoy your meal!


Ingredientes:
 
Para la masa quebrada

180 gr de harina
40 gr de mantequilla
40 gr de manteca de cerdo
4-5 cucharadas de agua
1 cucharada sopera de azúcar (opcional)

Para el relleno

250 gr de calabaza (si no quereis poner boniato usad 450 gr de calabaza) (ojo,calabaza ya pelada,eh, sin cáscara).
200 gr de boniato
2 huevos
1 yema de huevo
40 gr de azucar moreno
30 gr de azucar blanco
1/2 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de nuez moscada
50 ml de leche
50 ml de nata

Para la decoración:

200 ml de nata para montar bien fria
azúcar (opcional)

Elaboración:

Masa quebrada

Se mezclan todos los ingredientes de la masa en un bowl. Formamos una bola y dejamos reposar unos 30 minutos. Estiramos la masa y la colocamos sobre una base de tarta apta para el horno procurando rellenar también los bordes hasta arriba. Recortad el exceso de masa que sobresalga con un cuchillo.

Relleno

Asamos la calabaza y el boniato. He pelado la calabaza y limpiado el boniato. Después de cortarlos en daditos os he puesto en una fuente tapada con papel de aluminio y dejado en el horno a 250º unos 40 minutos. Creo que esta forma de preparar el puré es más rápida que esperar a que esté todo frio una vez asado y pelarlo, ya que una vez sacado del horno aunque esté caliente se puede trabajar con él.
Añadimos el resto de ingredientes del relleno a la calabaza y boniato asado. Trituramos bien con ayuda del turmix y vertemos sonbre la masa quebrada.
Horneamos 40 minutos a 180º.
Para servir, es tradicional añadir nata montada. Cojemos la nata bien fria de la nevera y la ponemos en un bowl, Si el bowl tambien está frío la nata subirá en un periquete. Con la batidora de barillas empezamos a montar la nata. Poned azúcar si os gusta. Si teneis estabilizador de nata o Sahnefest (de venta el Lidl) aún mejor porque la nata se monta en apenas 30 segundos!!! Usad medio sobrecito.
Para los que sepais que es...es esto: unos sobrecitos que ayudan a que la nata se monte más rápido y no se corte.


Con una manga pastelera decorad el pastel de calabaza con rosetas de nata.

Autora: Emma Mora



Imprimir artículo

18 comentarios:

  1. Muy buena propuesta. Con ese toque de nata, debe estar muy rica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. preciosa te ha quedado !!! desafio superadiiiisimo, bss

    ResponderEliminar
  3. Que alta te ha quedado, tiene una presencia fantástica ;)

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de aprender de hacer rosetas de nata..Desafio conseguido,eh!!:)

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita con el toque de nata... buena propuesta...

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa vuestra tarta también, dioss qué empacho llevo de calabaza y lo peor es que me gustan todas jeje.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Genial propuesta la de mezclar calabaza y batata, debe quedar fantástico
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. A mi esta tarta no me ha gustado pero como si que me gustan otras cosas de la cocina americana me voy corriendo a tu sección, q me ha picado la curiosidad. Bss

    ResponderEliminar
  9. Emma, pues sí los diabéticos estarán contentos con tu entrada, menudo corte más rico. Además curioso con el boniato, estará rico...rico

    ResponderEliminar
  10. uauauauaauuuuuuuuu nosabia que habia edulcorantes para horno tendremos que hablar de ello mi suegro es diabetico y solo le hago tartas semifrias por que no se que ponerle para endulzar gracias por la informacion y lo del boniato genial ide lo pensare un besazo y felicidades por tu tarta

    ResponderEliminar
  11. Que altita y que chula y lo del estabilizador de la nata no lo conocía, lo miraré!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Emma. una mezcla fantástica de calabaza y boniato!! Te quedó chulísima.
    Y esos sobres, cuando vaya al LIDL pieso buscarlos como una loca, jeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta, y qué buena idea que sea apta para diabéticos. Os ha quedado estupenda
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  14. muy chula y amerciana!!! y gracias por el consejo del estabilizador de nata. Besitos!!!

    ResponderEliminar